Por: David Henche

El principal beneficio del teatro como terapia es el desarrollo de las relaciones interpersonales y habilidades sociales, permitiendo reconectar al actor con sentimientos y emociones bloqueadas mediante diversas técnicas.Hay que tener en cuenta, además, que mediante la interpretación de un rol, al tener unas pautas muy marcadas, colabora con la regulación de los impulsos. Además,  a través de trabajos como pueden ser la construcción de personajes, la puesta en escena, la producción o el diseño de vestuario, se desarrolla la imaginación y la creatividad produciéndose un aumento del autoestima al trabajar desde la diversión y un descenso progresivo del miedo al ridículo en los casos de fobia social característicos del TLP al actuar unos con otros y unos para otros.

 ORÍGENES

La andadura de la compañía de teatro de AMAI comenzó en el mes de noviembre junto al apoyo de DKV seguros. Éramos un reducido grupo de personas que no sabíamos dónde nos metíamos porque casi ninguno había actuado pero sí teníamos una cosa muy clara, todos deseábamos disfrutar, pasarlo bien y ver que nos encontraríamos en esta nueva andadura que nos ofrecía la asociación.

En el taller de teatro de AMAI-TLP, practicamos la improvisación, la creación de personajes e historias que circulan alrededor de escenas de la vida o la ficción; la mímica, de la proyección de la voz, la gestualidad y otras habilidades tan importantes como pueden ser la meditación y el mindfulness (atención plena) para crear un ambiente de concentración y conexión físico-emocional con el fin de disminuir la ansiedad y así ocuparnos de aspectos tan fundamentales como son la tolerancia a la frustración, la incomodidad o el control del miedo.

Nuestro grupo es aún es muy pequeño, acabamos de empezar a andar pero como nos atrevemos con lo que nos echen ya tenemos ideas para iniciar un proyecto teatral con la pretensión de su futura representación.

Necesitamos de tu ayuda para que más personas como David puedan usar el teatro como una forma de terapia. ¡1, 2, 3! Con tu voto, podremos seguir trabajando para mejorar la #SaludMental de personas con #TLP ¡Vota aquí y salva vidas!

AMAI TLP

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.