Skip to main content

 

Seguimos explorando nuevos espacios para la inclusión social, por eso el pasado 29 de enero, aceptamos una invitación bastante especial: la presentación de «Los desayunos de la Agencia. Espacios destinados a la inclusión social».Se trata de una iniciativa de Alberto Gutiérrez (Coordinador del Área Social de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos) y Carolina García Durrif (directora de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos), arropados por el D. Carlos Izquierdo Torres (Consejero de Políticas Sociales y Familia) y  con la presencia de Soledad Ferrero (Presidenta de la Fundación Probis –reconocida por el apoyo a la inclusión social y  laboral para jóvenes con capacidades diferentes).

El lanzamiento de este espacio nos dejó esperanzados. Ya no somos un grupo de isletas donde nos vemos las unas a las otras, sino que comenzamos a tener conciencia de la importancia de crear puentes hacia un mismo punto en el horizonte: los derechos de los discapacitados independientemente de cuál sea su índole, la creación de espacios de inclusión social donde los discapacitados no estén ocultos y podamos entre todos trabajar en su normalización. Para lograr esto, cada organismo que pueda incluirse en este espacio puede desarrollar unos planes estratégicos que sean escuchados y desarrollados.

Los desayunos de la agencia espacios para la inclusion social en madrid tutela de adultos mayores

El primer plan estratégico es darnos cuenta que todos navegamos en el mismo barco para dar una cabida justa a grupos sociales que  hasta ahora se han quedados rezagados, no precisamente porque no sean capaces de intervenir en nuestra sociedad, sino porque no siempre hemos sido capaces de darles el lugar que se merecen como seres humanos.

La idea desde la Consejería es dar respuestas a las reformas legislativas, tener una visión más amplia para el tercer sector. La conciencia de que las administraciones públicas no pueden funcionar solas y también ver necesidades y respuestas en el ámbito social, contando también con las Universidades y profesionales  que estén bien preparados y formados.

Para ello, en los Desayunos se van a plantear diferentes áreas que creo que en su conjunto abarcan de una forma amplia nuestra realidad social:

  • Discapacidad y empleo. La inclusión en la sociedad como objetivo prioritario en el ámbito de la CM
  • Mejora de los Modelos de Intervención Social.
  • Envejecimiento activo
  • Inclusión y Viviendas
  • Propuestas Legales
  • Autonomía Personal
  • Enfermedad Mental. Modelo de Coordinación socio-sanitaria
  • Personas sin hogar

Para ello cuentan con profesionales, incluidos los de AMAI-TLP, que están a pie de guerra conociendo las necesidades verdaderas y auténticas de unos problemas sociales de los que no nos podemos quedar ajenos por su aumento, incidencia y el sufrimiento colateral que genera.

Ahí estaremos, agradecidos a la Agencia de Tutelas para adultos y a la Consejería de Políticas Sociales y Familia, por contar con nosotros y hacernos partícipes de este largo recorrido. Seguiremos compartiendo con ustedes más ‘Crónicas de los Desayunos del AMTA’

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.