Skip to main content

El Doctor Carlos Mur tras reconocer y celebrar su alegría compartida con Amai tlp. Gracias al gran crecimiento de esta organización en los últimos años, no solo a nivel asistencial. Sino también a nivel de diálogo y comunicación con las instituciones públicas. Nos aporta una interesantísima ponencia, relativa a los factores psicosociales importantes en el trastorno límite de la personalidad. Los cuales coexisten con los factores biológicos, tradicionalmente los más estudiados por la medicina.

Los estudios en este campo demuestran que hay factores de mantenimiento. Tanto de salud como de enfermedad, en el trastorno límite de la personalidad.

Si el afectado por este trastorno se caracteriza por una permanente inestabilidad en su propio mundo conductual. Además, puede ocurrir que el entorno social más cercano del afectado se muestre también inestable. O bien, no pueda contener la inestabilidad del paciente.

Con los datos que tenemos relativos al entorno psicosocial de las personas que sufren trastorno límite de la personalidad caben destacar:

  1. Reporte de importante experiencia de abandono en la infancia
  2. Implicación parental alterada sobre todo si es con los dos progenitores y no solo con uno
  3. Abusos en la infancia
  4. Antecedentes psiquiátricos en la familia

Carlos Mur también propone como última línea de estudio en todo este campo, la consideración de factores transculturales. Lo que quiere decir: la estructura concreta de una sociedad es un factor que afecta en los individuos que la componen.

Dentro de estos factores transculturales se pueden señalar:

  1. La  sociedad que pierde su capacidad de reparar los daños que se han producido en el ámbito familiar microsocial.
  2. Curiosamente el aumento de recursos para el trastorno límite de la personalidad favorece que se incremente la población clínica que acude a estos recursos.

Carlos nos deja un motivo para la reflexión, tanto para la sociedad en general como para cada individuo en particular: «Cuando la sociedad, incluidos los profesionales sanitarios, discrimina a las personas más vulnerables de esa sociedad, el desajuste en esos individuos desfavorecidos, seguramente es un lógico resultado».

Recuerda que puedes volver a ver su ponencia en la web.

 

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.