Skip to main content

Representantes de grandes empresas y fundaciones vinculadas a compañías de distintos sectores han hecho un llamamiento para contratar a personas que padezcan trastornos mentales en el curso de la XII Jornada Técnica sobre Empleabilidad y Salud Mental, organizada por la Fundación AMAI TLP, con el patrocinio de la Fundación AON en pasado miércoles 19 de Octubre en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Bienvenida

La Presidenta de la Fundación AMAI TLP, Teresa Oñate, intervino en primer lugar agradeciendo la participación de todos los invitados. Y dio la bienvenida al Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty quien inauguró la Jornada. D. Javier afirmó que “una persona diagnosticada con TLP tiene dificultades para trabajar, pero también virtudes en un entorno laboral: motivación, empeño, capacidad de adaptación y resiliencia”.

El Consejero Lasquetty señaló también que las empresas tienes que aplicar condiciones favorables para la empleabilidad de las personas con un problema de Salud Mental; “como flexibilidad, teletrabajo, trabajo por objetivos, formación adecuada para quienes buscan empleo y orientación, así como asesoramiento a través de las oficinas de Empleo que tenemos distribuidas por la Comunidad de Madrid”

Javier Fernández Lasquetty AMAI TLP

Primera mesa: Diagnóstico. Nuestros protagonistas

Después comenzó la primera mesa que contó con el Coordinador del área clínica de AMAI TLP; Fernando Sánchez quien empezó contándonos un testimonio de un paciente y una frase que todavía recuerda: “Necesito una vida más allá de mi tratamiento”. Fernando recordó que 9 de cada 10 personas que padecen TLP no trabajan. Y defendió que gracias al proceso que llevan recorrido durante años en su tratamiento, son personas capaces de enfrentarse a situaciones de gran estrés con muchas más herramientas que una persona que no padezca ningún problema de Salud Mental. Potencia el seguimiento y la figura del mentor y la necesidad de flexibilidad y construcción de un ambiente de seguridad son claves.

Tras su ponencia, Fernando dio entrada a Carlos Castro. Él nos habló sobre su experiencia en el mundo laboral padeciendo un Trastorno Límite de la Personalidad que no se le diagnosticó hasta los 26 años. Su sintomatología afectó a su trabajo por ejemplo con cambios de energía y actitud. Lo que no afectó a su desempeño pero si le llevo a tener numerosas bajas y le hizo pensar que era una persona «no empleable». Hasta que decidió parar, cuidarse y tomar otro camino, que le llevó a un trabajo estable y a una gran mejora consigo mismo. Decidió realizar un máster y estudiar el empleo en las personas que padecen TLP al que llamó: “TLP en organizaciones: empleabilidad, desempeño y absentismo” de donde extrajo varios datos:

  • 57% de paro en pacientes de TLP. Mientras que el paro en España ronda el 14%
  • 26,87% de ausentismo laboral durante más de 15 días en el 2020 frente al 5% de España
  • 73% de España trabaja todos los días, frente al 31% de personas que padecen TLP
  • No existe ningún test que afirme menor desempeño del trabajo en personas que padecen TLP

Para Carlos, como para millones de personas, el trabajo le hizo mejorar su estado anímico, le ayudó a rehacerse y a volver a ser él.

Por último, tuvimos el placer de escuchar la historia de una persona que fue diagnosticada de Trastorno Límite de la Personalidad y que en la actualidad no cree que padezca ningún problema de Salud mental. Dicha paciente decidió estudiar y trabajar como psicóloga para ayudar a otras personas.

La ponente afirmó que para ella, el factor más importante para un buen trabajador son sus características personales. E hizo hincapié en varios datos sobre los centros de rehabilitación laboral que consiguen contratar al 55% de las personas. De las cuales hasta un 81% mantiene su trabajo o es ascendido. Para ella además, las principales cualidades que tienen los pacientes de TLP en un entorno laboral son saber manejarse en entornos complicados, seguir objetivos y si hay un entorno apto, tienen mucho que ofrecer al abrirse.

Fernando Sánchez AMAI TLP

Segunda Mesa: Una Inversión sostenible de doble dirección y beneficio general

Esta mesa fue moderada por la periodista Elena Markínez quien presentó al primer ponente; Pedro Tomey, Director general de la Fundación AON. Tomey habló sobre la importancia de asignar recursos para la inclusión, igualdad de género, educación, salud y capital humano. Comentó que la tasa de empleo en personas con discapacidad en 2020 es del 26,8% frente al 17,1% si padeces un problema de Salud Mental. Y afirmó que “es imprescindible sensibilizar al tejido empresarial para fomentar la contratación de personas con TLP o cualquier problema de salud mental”. Estableciendo sistemas, apoyos y adaptaciones, y por supuesto ha animado a las empresas a hacer un esfuerzo «para garantizar el derecho de las personas con necesidades especiales a trabajar en igualdad de condiciones con los demás”.

Después Luis Cruz, Director General del Grupo Integra CEE destacó la labor de los Centros Especiales de Empleo. Que en la actualidad promueven la inclusión laboral de 3 de cada 4 personas con discapacidad en España. Asimismo, hizo hincapié en la importancia del empleo como motor de cambio social, recordando que en 2020 la tasa de empleo de las personas diagnosticadas con enfermedad mental fue solo de un 17,1 %.

Laura Espada, Directora de proyectos de la Fundación Randstad, fue la tercera ponente en participar en esta mesa recordando que su compañía lleva trabajando 18 años por la inclusión laboral. Laura afirmó que “el miedo a lo desconocido y la estigmatización provocan un rechazo a la contratación de personas con enfermedad mental”.

Por su parte, la Coordinadora de Talento Solidario de Fundación Botín, Cristina Pérez de Lema, afirmó que los cambios radicales que se están produciendo en la gestión del talento “suponen una ventana de oportunidad para la contratación de personas con enfermedad mental”.

Luego fue el turno de Esteban Ceca, Presidente de Honor del despacho de abogados CECA MAGÁN, quien abordó determinados conceptos, realidades y situaciones de los pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad, en relación con la empleabilidad. Y aseguró que “una persona con un problema de salud mental que se integra en el mundo laboral constituye un logro muy importante y más si están guiadas y reciben ayuda para su incorporación”. Y afirmó que debe haber incentivos fiscales como solución a la no contratación de personas con discapacidades mentales.

Finalmente, cerró esta mesa Hilario Alfaro, Presidente de Madrid Foro Empresarial e integrante de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE). Hilario recordó que por cada euro que se invierte en mejorar la salud mental de los trabajadores, la sociedad recibe 5,15 euros. Y el retorno medio a la sociedad por cada trabajador con trastorno mental grave que se incorpora a un Centro Especial de Empleo se estima en 9.700 euros anuales. Y su aportación a las arcas públicas es de 1.885 euros. También agregó que “el 50% de los problemas de salud mental están relacionados con el trabajo”. Concluyendo que “las empresas debemos prestar mayor atención y mejorar la inclusión, la diversidad y la rigidez misma de la empresa”. Además, en su ponencia afirmó que la Empresa no está obligada a conocer el diagnóstico del paciente y que lamentablemente existe mayor facilidad en el contrato de personas con discapacidades intelectuales y físicas antes que de salud mental.

AMAI TLP

Tercera mesa: Más experiencias de éxito. Empresas que se sustentan en un proyecto social

En esta tercera mesa moderada por el periodista José María Moya intervino en primer lugar Joseba Arano, director de Personas, Calidad y Gestión Ética, Responsable y Excelente de Pascual, que defendió la inclusión de personas con distintas capacidades. Siempre que sea en las mismas condiciones de dignidad y derechos a un desarrollo personal y profesional que el resto de empleados. Además, manifestó la necesidad de compromiso e interés por parte de las empresas que deben apoyarse en expertos y trabajar con una mente abierta. Así como, valorar los avances de los empleados y ayudar en la adaptación al puesto de trabajo; sobre todo en los primeros meses.

Seguidamente, fue el turno de Carmen Sureda, fundadora, exgerente y Presidenta de APRODISCA, quien recordó la relación entre empleo y felicidad. Recalcando que es posible lograr un estado de felicidad los 365 días del año “haciendo aquello que realmente nos gusta hacer, que nos haga sentir realizados, libres y plenos”. Carmen afirmó que para ella, los profesionales deben guiar al paciente con TLP en el mundo laboral y que cuanto más pequeña sea la empresa, mayor es la necesidad de integración laboral.

Por su parte, Manuel Gancedo, Director general de Tapicerías Gancedo y secretario de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) destacó que “la empresa familiar puede ser un actor clave ante el desafío de la empleabilidad de enfermos mentales, mediante su inclusión laboral. Propuso, asimismo, dar continuidad en la adaptación y flexibilidad de los puestos de trabajo para estos trabajadores, “para lograr la inclusión de este talento, en muchas ocasiones ignorado”.

Después intervino Pedro Trólez, Presidente de Perfumes y Diseño, quien añadió a esta mesa que para él: “El éxito es integrar a las personas y que las personas estén cómodas trabajando, cuando la empresa y el empleado van a por lo mismo el éxito está asegurado”.

Cerró esta mesa Albert Riera, Director de Relaciones Institucionales de La Fageda, quien contó su enorme proyecto social donde 300 de las 500 personas que lo forman se encuentran en situación de vulnerabilidad, especialmente personas que sufren enfermedad mental o discapacidad intelectual.  Y resaltó la importancia de terapeutas, trabajadores sociales o pedagogos en la empresa. Así como evitar etiquetas. Para Albert: «Cada euro recibido de la administración como empresa especial, devuelven casi 5».

 

AMAI TLP

Podéis ver de nuevo la jornada en: https://www.youtube.com/watch?v=mdl764ZZOo0&t=4426s

 

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.