Skip to main content

Fernando Sánchez, coordinador de psicólogos de AMAI TLP, presentó la concreción de un esfuerzo encauzado durante años por parte de la asociación, como es el Primer estudio sociológico sobre el trastorno límite de la personalidad en España, realizado por la Fundación AMAI TLP.

El estudio surge, ante la detección por parte de la Fundación, de la falta de datos oficiales y actualizados (por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de los Observatorios de Salud Mental, así como de las propias Unidades Especializadas en el tratamiento del TLP en distintos Complejos Hospitalarios) que dificultan dimensionar cuantitativamente la incidencia y gravedad de este trastorno. Así como definir la intuición clínica, observada desde la Fundación AMAI TLP, de la proliferación exponencial de este trastorno, especialmente desde edades progresivamente más tempranas. 

Conocer todos los aspectos de esta patología, resulta necesario a la hora de progresar en abrir nuevas vías de investigación. Así como formar a profesionales especializados y rediseñar recursos especializados y eficientes que se ajusten a las necesidades singulares de este tipo de pacientes.

Siendo conscientes de la dificultad de realizar una investigación sociológica es compleja por la falta de datos oficiales. Finalmente, se decidió comenzar el estudio con una fase de recopilación de datos sobre este Trastorno en fuentes secundarias a través de la técnica del Desk Research.

Con el único objetivo de amplificar la mirada comprensiva sobre la situación actual del trastorno límite en la actualidad en España. El estudio parte de una recogida de datos general sobre salud mental, acercando sobre los trastornos de personalidad. Y finalmente centrando su mirada exclusivamente en el trastorno límite de la personalidad.

Ante una recomendación encarecida al lector, de que acuda directamente al texto del estudio sociológico, por su detalle y concreción formal sobre estos tres aspectos citados, el estudio adquiere valor. No sólo por ser el primer esfuerzo, sino por las conclusiones tan amplias que pueden entenderse como un punto de partida para seguir avanzando en un estudio sociológico completo sobre el TLP por medio de otras fases de carácter más cualitativo y cuantitativo.

Entre las conclusiones más significativas que nos muestra el estudio podemos reseñar:

  • Entre el 30% y el 60% de los pacientes diagnosticados con trastornos de personalidad son tlp.
  • Se estima que la prevalencia del tlp oscila entre el 1% y el 2% de la población general, un 1% en adultos y un 3% en adolescentes.
  • La incidencia afecta a las mujeres en mayor proporción que a los hombres, en una proporción 3:1.
  • El momento de máxima expresión clínica se sitúa al inicio de la vida adulta (19-34 años) aunque las primeras manifestaciones  se encuentran en la adolescencia y pre-adolescencia  (14-20 años).
  • Los expertos coinciden que  el bullying a edades tempranas es una de las causas que provocan la aparición del tlp.
  • El paciente con tlp realiza un gran consumo sanitario, ya que representa el 10% de las consultas en centros ambulatorios de salud mental, y entre el 15% y el 20% de los pacientes psiquiátricos ingresados. 
  • Sólo entre el 40%-60% de los afectados con tlp acuden a los servicios sanitarios. Es decir, aproximadamente 5 de cada 10 personas con tlp, están desatendidas y no reciben alta médica.
  • En la actualidad no existe ningún fármaco autorizado en España para el tratamiento del tlp.
  • Más del 90% de pacientes con tlp desarrollan un 50% de recuperación sostenida.
  • La comorbilidad  con otras patologías es un rasgo característico del tlp. Como lo demuestra que entre los afectados el 93% presenta un trastorno afectivo; el 88% de ansiedad; el 64% trastorno por uso de sustancias;  y el 53% trastornos alimenticios.
  • El riesgo de suicidio es 400 veces más alto en afectados con tlp que en la población general.

Con este estudio sociológico, se cimentan las bases para crear un conocimiento estructural del trastorno límite. Que además permita dar seguimiento y conocer más detalladamente las distintas variables implicadas en una patología psiquiátrica tan compleja. Es por tanto, necesario y adecuado agradecer el esfuerzo de la Fundación AMAI-TLP, en contribuir declaradamente en la atención. Y por supuesto, en la mejora de los pacientes con trastorno límite de la personalidad. Su esfuerzo e ilusión siguen intactos a pesar de la complejidad natural que implica esta realidad.

Para volver a ver la ponencia solo tienes que acceder a nuestra web.

Fernando Sánchez

Fernando es el Coordinador del Equipo Clínico en AMAI - TLP, es psicólogo general sanitario. Posee un Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia. Pertenece a la Sociedad Española de Psicología Analítica. Es especialista en el tratamiento de de Trauma psíquico y desarrolla Terapia sensoriomotriz del trauma en el Instituto de Psicoterapia Sensoriomotriz. Es terapeuta EMDR en la Asociación EMDR España.