Para conmemorar el veinte aniversario de la Fundación AMAI-TLP, tuvimos la inmensa suerte de poder contar en estas jornadas con un especialista de relevancia internacional: el Dr. Robert O. Friedel.

 

El Doctor estuvo siempre encantado, y en disposición de colaborar en estas jornadas, al valorar significativamente la labor que realiza la Fundación AMAI-TLP. Y pudo mostrarnos su dilatada experiencia clínica como psiquiatra. y casi o igual de importante, su experiencia cercana al haber sido familiar directo de un paciente con Trastorno Límite de Personalidad.

Así, nos presentó una ponencia sobre “La actualidad del trastorno Límite de la Personalidad en Estado Unidos: Una mirada clínica”, trasladando su experiencia en un país con variables conjeturales distintas. Que también, se ve interpelada por la realidad creciente de los trastornos graves de personalidad, especialmente el trastorno límite.

Desde esta aproximación, el Dr. Friedel nos emplaza a adentrarnos en la complejidad de la clínica de estos pacientes. Mediante una propuesta integrativa de la importancia de la medicación y la psicoterapia combinadas, como eje piramidal sobre el que centrar el tratamiento de los pacientes con TLP. Ya que “ambas tienes funciones distintas dentro del tratamiento”.

Hoy por hoy, y en un avance declarado de la clínica medica por abordar el trastorno límite de personalidad, existen diferentes modelos y tratamientos farmacológicos y psicoterapéuticos eficientes, alejándonos de la precariedad clínica que hemos tenido prácticamente hasta los años noventa.

Así, sabiendo de la validez de los tratamientos actuales, que permiten a la persona la mejoría y normalización, el Dr. Friedel abre el debate. Basándose en su experiencia de tratamiento y fundamentado en los estudios recientes mas relevantes, intenta comprender los argumentos clínicos, para usar o no medicamentos con estos pacientes. Además de la eficiencia de las psicoterapias especificas para los pacientes con trastorno límite de la personalidad, para promover un modelo referencial basado en la combinación de ambas.

Posteriormente y en su modo afable y humano, con el que en todo momento ha querido contribuir en estas jornadas, respondió distintas preguntas en directo sobre aspectos de la génesis, mantenimiento y tratamiento de los pacientes con trastorno límite de la personalidad.

Un verdadero lujo para todos aquellos, médicos, psicoterapeutas, pacientes y familiares, que buscamos respuestas para garantizar y mejorar la vida de estos pacientes. Gracias Dr. Friedel!

Puedes volver a ver la ponencia en nuestra web

AMAI TLP

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.