Skip to main content

El psiquiatra estadounidense Robert O. Friedel intervino en la Jornada de AMAI TLP del 20-N.

En el TLP hay una combinación de herencia y entorno casi a partes iguales.

  • Carlos Buesa Arjol, Director General de ORYZON GENOMICS, afirma que Vafidemstat reduce la agitación/agresividad y anuncia el inicio del Primer estudio de Fase IIb del proyecto PORTICO.
  • El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, clausuró el evento.

Madrid, 20 noviembre 2020

En el Trastorno Límite de la Personalidad hay una combinación de herencia y entorno casi a partes iguales y esto impacta en la sintomatología que estamos viendo en EEUU, ha afirmado el psiquiatra estadounidense Robert O. Friedel, en la jornada organizada el 20 de Noviembre por la Fundación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad (AMAI TLP).

El Doctor Friedel, uno de los psiquiatras más reconocidos a nivel mundial, señaló también que años atrás se relacionaba el Trastorno casi exclusivamente a la influencia del entorno, relacionada con abusos sexuales, maltrato físico, o falta de atención, “pero por investigaciones posteriores ahora sabemos que el 55% de riesgo de desarrollar TLP está en la influencia genética”.

Respecto a los tratamientos, el psiquiatra estadounidense dijo que en estos momentos se vive una dicotomía entre los expertos dedicados al abordaje del TLP:  el de los psicofarmacos y el de la psicoterapia:  “espero que con el tiempo –en una o dos generaciones- podamos resolver este problema, que ya se vivió hace dos o tres décadas con la esquizofrenia hasta que se alcanzó una solución”.

Para respaldar su visión positiva de la farmacología en el TLP, el doctor Friedel subrayó que los medicamentos se han demostrado eficaces especialmente para contener la ira, la impulsividad, “porque para que el paciente mejore tiene que estar bajo control, no se pueden abordar las situaciones (con psicoterapia) si el paciente no razona bien, si no está controlado. Por eso es importante para entender el TLP combinar medicamentos y psicoterapia”.

Concluyó diciendo el gran psiquiatra estadounidense que en estos momentos cada vez son menos los médicos que son reticentes a prescribir medicamentos en los EEUU; y que algunos de esos medicamentos están demostrando su eficacia, especialmente los llamados agentes antipsicóticos de segunda generación.

 

Como introductor de la jornada intervino por video-conferencia el doctor Celso Arango López, Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, que recordó la importancia de AMAI TLP como organización que agrupa a pacientes y familiares afectados por el Trastorno Límite de la Personalidad, refiriéndose específicamente al 20 Aniversario de la Fundación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad (AMAI TLP), que se celebra el próximo mes de Diciembre.

 

Vafidemstat y proyecto PORTICO

Por su parte, el director general de Oryzon Genomics, Carlos Buesa Arjol, anunció que en un estudio clínico de Fase IIa, el medicamento conocido como Vafidemstat ha conseguido resultados positivos en pacientes psiquiátricos, entre los que había una cohorte de pacientes con Trastorno Límite de Personalidad.

Añadió el director general de Oryzon Genomics que Vafidemstat resultó seguro y bien tolerado por los pacientes de TLP, y, además “los pacientes mostraron una agresividad reducida, así como una mejora global de la enfermedad”. El tratamiento del TLP en la actualidad se basa en gran medida en las intervenciones psicoterapéuticas –destacó Carlos Buesa Arjol- “por lo Vafidemstat representa una importante necesidad médica no satisfecha al no existir en la actualidad medicamentos aprobados para esta condición”.

Finalmente, el directivo de Oryzon Genomics insistió en que Vafidemstat puede ser una opción para reducir la agitación/agresividad, así como una opción terapéutica global de la enfermedad en TLP, anunciando a continuación que su compañía ha iniciado el primer estudio de Fase IIb en esta indicación liderado por una empresa española, con el apelativo de PORTICO, “que incluirá 156 pacientes en EE.UU y Europa, y medirá el impacto en la agitación/agresividad y en la mejora del estado global del paciente”.

 

La doctora Dolores Mosquera Barral, directora del Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de Personalidad (INTRA-TP), manifestó la importancia de la aversión y el rechazo a uno mismo en el comportamiento de los pacientes que llegan a su consulta. Y se preguntó ¿por qué hablan de rechazo los pacientes TLP?.

Básicamente resumió la respuesta en tres vectores: la visión negativa sobre TLP de muchos pacientes, que deriva en “odio a uno mismo”;  la ambivalencia de la visión familiar, que bascula en actitudes extremas, y la visión negativa sobre TLP de algunos profesionales que siguen pensando en sus pacientes como “manipuladores, egoístas, caprichosos y demandantes”.

Para la doctora Mosquera, “el diagnóstico del Trastorno Límite de Personalidad sigue siendo un cajón de sastre en el que se meten a muchos pacientes con problemas variados”. Al respecto, la investigadora del INTRA-TP señaló que hay problemas de falta de formación y de actualización en muchos profesionales, aunque reconoció que en los últimos años se están haciendo avances como la proliferación de unidades específicas para el tratamiento del TLP en muchos hospitales españoles.

 

El doctor Carlos Mur de Viu, director médico en CAT-Barcelona, profesor asociado en la Universidad Europea, exCoordinador de la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, y exdirector  gerente del Instituto Psiquiátrico de Leganés y del Hospital Universitario de Fuenlabrada, destacó que “además de los factores genéticos y biológicos que influyen en la conformación de la personalidad y sus anomalías, en el caso del TLP destacan los acontecimientos vitales y la estructura social como elementos de riesgo para su desarrollo”.

Para el doctor Mur de Viu,  un entorno de desarraigo emocional, la búsqueda constante de la aprobación de los otros como fuente de estabilidad emocional y autoestima;  una sociedad sin valores y la presión del entorno  “influyen en la patogenia y en el pronóstico de una persona con TLP al igual que un endofenotipo genético. Las medidas terapéuticas han de incluir todas estas variables”.

 

La Diputada en la Asamblea de Madrid, Ana Dávila Ponce de León, Portavoz de Políticas Integrales de Discapacidad y Portavoz adjunta de Sanidad, reconoció en su ponencia el gran impacto de la pandemia en la Salud Mental:  “Los cambios generados en la crisis de salud pública actual por COVID 19 suponen un aumento de estrés de la población general sometida a cuarentena o confinamiento y de otros grupos de población considerados de riesgo, y desencadena reacciones de ansiedad y depresivas a corto plazo, agravamiento de problemas mentales existentes y generación de casos nuevos en el medio y largo plazo”.

Subrayó también que desde la Oficina Regional de Salud mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid se han desarrollado durante los meses precedentes,  y se siguen realizado, múltiples actuaciones en coordinación con los Servicios y áreas de Gestión de Psiquiatría y Salud Mental, así como con otras entidades, como es AMAI TLP.

Primer Estudio Sociológico del TLP en España.

En el curso del encuentro, celebrado en formato online, se presentó el primer Estudio Sociológico que se realiza en España sobre el Trastorno Límite de la Personalidad, impulsado por AMAI TLP.  El psicólogo general sanitario, Fernando Sánchez Rodriguez, coordinador del Área clínica de la Fundación AMAI TLP, destacó del voluminoso informe que se ha llevado a cabo “con el ánimo que mueve a la Asociación de comprender más exhaustivamente el trastorno, conocer más al detalle las variables implicadas en la génesis y mantenimiento de los síntomas y validar los tratamientos más eficaces en la actualidad”.

Precisó a continuación que la proliferación de los trastornos graves de personalidad, especialmente el trastorno límite, como manifestación psicopatológica del sufrimiento de las sociedades modernas, requiere un exhaustivo abordaje, que se inicia precisamente con el  primer estudio sociológico que se ha realizado en España, promovido por AMAI TLP.

Finalmente, Fernando Sánchez Rodríguez afirmó que este trabajo ha supuesto el esfuerzo de dimensionar y divulgar abiertamente la incidencia del Trastorno Límite de la Personalidad para conocer el impacto en los sistemas de Salud Pública. “Que permita rediseñar los recursos existentes para mejorar la asistencia médica a estos pacientes, dotar a los profesionales de la salud mental de más conocimiento, y saber más detalladamente las necesidades de tratamiento de estos pacientes y sus familiares”.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, clausuró el acto destacando la labor realizada por AMAI TLP en sus 20 años de existencia. Animando a Teresa Oñate como Presidenta de la Asociación a seguir demostrando la importancia de que los pacientes y sus familiares se agrupen. Con el fin de mejorar la vida de los pacientes y para mantener una interlocución permanente y activa con las Administraciones Públicas.

 

La presentación del evento corrió a cargo de la Presidenta de AMAI TLP, Teresa Oñate, que agradeció a los ponentes el esfuerzo de haber dedicado su tiempo durante toda una mañana a exponer y debatir sus puntos de vista. Haciendo mención especial al doctor Robert O. Friedel, por su contribución al diagnóstico y tratamiento del Trastorno Límite de la Personalidad. Lo que le ha llevado a ser reconocido como una de las figuras mundiales más sobresalientes en TLP.

La Jefa de Salud de El Confidencial y premio Pfizer de Periodismo, la periodista Patricia Matey Corada, presentó y moderó el evento.

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.