Skip to main content

Hemos estado ayer martes 5 de febrero en Radio “La Barandilla”, un programa radiofónico presentado por José Manuel Dolader y Amadeo Arribas. Por parte de AMAI-TLP han participado Teresa Oñate, presidenta; Fernando Sánchez, coordinador de psicólogos; y Ana Cabadas, psicóloga y encargada de la Terapia de Grupo.

Fernando, psicólogo general sanitario, fue el primero en intervenir hablando de qué es el Trastorno Límite de la Personalidad, de la dificultad para diagnosticarlo y detectarlo desde un principio y cómo se expresa este Trastorno. Mira y escucha la entrevista completa.

“¿Es curable?”, le pregunta José Manuel, una pregunta constante en torno al Trastorno Límite de Personalidad. Fernando responde hablando de los distintos perfiles de pacientes que acuden a la Asociación y concluye  que depende del nivel de sintomatología.

Por su parte, Teresa Oñate nos llevó por un recorrido al pasado y nos contó cómo empezó AMAI-TLP, que cumplirá veinte años el próximo año y abrió sus puertas por la necesidad que tenían las familias de personas con Trastorno Límite de crear un movimiento de ayuda para estas personas con esta enfermedad.

Además, Teresa nos contó cómo ha sido el proceso de valentía de Enrique, paciente de Fernando Sánchez en AMAI-TLP, quien compartió su historia en el reportaje publicado por el periódico El Mundo. En este reportaje vemos a una gran persona que expresa todos sus sentimientos vividos desde que tiene TLP, hace ya más de veinticinco años. 

Ana Cabadas, integrante de la nueva generación de psicólogos y experta en TLP, conoce los trastornos graves en primera persona, tras cinco años de trabajo en la unidad psiquiátrica de un hospital. En sus palabras recalca que “El desarrollo emocional bien gestionado puede demostrar que las personas con Trastorno Límite de la Personalidad son personas muy maravillosas”. Esta es la entrevista.

Por último, hemos transmitido la necesidad que tiene AMAI-TLP de seguir creciendo, habiendo estado ya en Colombia y México para hablar sobre Trastorno Límite. Es impresionante cómo aquellas personas y familias que viven en estos países, incluso en más lugares a los que todavía no hemos llegado, recurren a AMAI-TLP ante la búsqueda de esperanza para ellos y sus familiares. Nosotros, gracias a todo esto, aumentamos nuestras ganas y expectativas de crecimiento y de poder ayudar a más personas.

En ocasiones, puede ser complicado trabajar con personas con TLP, sin embargo, nuestros profesionales saben gestionar perfectamente las distintas situaciones que observan diariamente. ¡Bravo por ellos y por las personas que se benefician de sus conocimientos!

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.