Skip to main content

Como ya os anunciamos a través de nuestras redes sociales, el pasado miércoles 11 de febrero, el programa “Escaleras de la dependencia” de Libertad FM, realizó un programa especial para promover que los poderes públicos conviertan el próximo año 2016, en el Año de la Salud Mental en España.Para alcanzar este propósito, el programa ha iniciado la campaña con un interesante debate radiofónico en el que su director, Jose Manuel Dolader, se rodeó de un magnífico grupo de afectados, familiares, amigos y profesionales de la salud mental, con los que se trató el tema de cómo mejorar la imagen de la salud mental en la sociedad.

Este coloquio fue abierto por la presidenta de nuestra asociación, Teresa Oñate, madre de un afectado. A micrófono abierto, manifestó el inmenso cariño que siente por su hijo, especialmente por todo lo que éste le aporta, de forma diferente a la que lo hacen el resto de sus hijos, puso encima de la mesa, su diferencias con las pretensiones del programa, ya que consideró que si no hay instaurado “el día del hombre, porque han de celebrarse días de la mujer, o un día como éste,”. Resumiendo, aunque apeló por la normalización de este tipo de enfermedades, incidió, independientemente a su opinión en que desde AMAI-TLP, estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea posible.

Fuente: http://radiolibertad.com/2015/02/12/libertad-fm-apuesta-por-el-colectivo-de-personas-con-enfermedad-mental/Fuente: http://radiolibertad.com/2015/02/12/libertad-fm-apuesta-por-el-colectivo-de-personas-con-enfermedad-mental/

Conocida ya la opinión de nuestra representante en el debate, se incorporó al programa  el gerente de la Asociación “TU DECIDES”, organización que pretende fomentar el ocio entre los afectados y que es gestionada a su vez por ellos mismos con el fin de normalizar la situación de los afectados por una enfermedad mental a los ojos de los demás.

Otra de las opiniones interesantes de este debate vino de la mano de José Manuel Cañamares, Director Técnico de Salud Mental de INTRESS. Para él, la imagen en la sociedad, es que todo parte de un problema educacional. Todos estos temas se tendrían que tratar con absoluta normalidad desde las aulas, desde los medios de comunicación y desde la Administración. “Hay que despsiquiatrizar las cosas, no todo el mundo que hace cosas raras, tiene porqué padecer patologías mentales”, apuntó.

Por otro lado, este apunte de Cañamares, fue completado por Juan José Sánchez de AFAEM-5. Partiendo del Servicio de 1er. Apoyo del Hospital de la Paz, el proyecto consiste en un encuentro para profesionales a celebrar el próximo día 29 de febrero bajo el lema “Cuidar sin miedo”, en el cual psicólogos y psiquiatras trasladarán sus experiencias y formas de actuar a los profesionales sanitarios para que estos puedan realizar su trabajo con normalidad, sin ese posible miedo que hace tener el desconocimiento.

Por su parte, Raúl Gómez, Coordinador de Centros y Recursos de la Fundación Manantial, manifestó  que una de las cosas que modificaría sería la poca sincronización entre profesionales, familiares y usuarios sobre algunas cuestiones claves, para poder remar todos en la misma dirección, ya que según él, la transformación interna es fundamental para poder pedir cambios al resto de la sociedad y de los medios de comunicación.

Finalmente, el último apunte del debate lo otorgó el Doctor Antonio Alarcó, senador por Canarias por el PP, en el que abogó por la visibilidad y normalización de la salud mental. Además, recogiendo la propuesta del conductor del programa, invitó a que los colaboradores se acercaran al Senado, para que se pueda recoger de primera mano sus inquietudes y poder presentar una moción a la Cámara Alta y así aumentar la visibilidad de este tipo de enfermedades.

Como cierre del programa, Juan José Sánchez manifestó su esperanza que todo vaya normalizándose en el día a día y, para ello propuso una serie de aspectos a tener en cuenta en este proceso:

 

1-El auto-estigma, animar a los afectados a que lo normalicen

2-Paciencia de familia, allegados y amigos. No esconderse

3-Educación, no por ignorar el problema deja de existir. No creerse todo lo que se ve en televisión o en las películas

4-Normalización, que se les deje de ver como peligrosos.

Para finalizar cabe señalar que ante el éxito de este programa, Radio LIBERTAD FM va a volver a emitir la primera parte correspondiente a lo aquí reflejado este sábado 14 a las 10 horas y la segunda parte la volveremos a emitir el domingo a las 10 horas.

 

Desde AMAI- TLP esperamos que esta bonita iniciativa, siga teniendo apoyos y el 2016 se convierta en el Año de la Salud Mental en España.

 

 

 

FUENTE: RADIO LIBERTAD FM. http://radiolibertad.com/2015/02/12/libertad-fm-apuesta-por-el-colectivo-de-personas-con-enfermedad-mental/

 

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.