Skip to main content

E l 2017 fue un año de mucho movimiento en AMAI TLP, tanto que aún merece la pena que lo recordemos porque es el año en el que más lejos hemos llegado y no solo por la cantidad de personas que ayudamos, sino los kilómetros que recorrimos. Estos son los mejores momentos del 2017 para nosotros, ¿cuál es tu favorito?

1. Aterrizamos en América Latina… para quedarnos

“En mi país el Trastorno Límite de la Personalidad está infravalorado”, “he leído en Internet sobre ustedes y necesito ayuda porque en mi país no hay asociaciones como la suya”. Cada año recibimos miles de mensajes como estos de personas que están al otro lado del Atlántico buscando ayuda para ellos o sus familiares.

«A mi hija le diagnosticaron de Trastorno Límite

no encuentro a nadie que pueda ayudarme»

En octubre Fernando Sánchez (Responsable de Formación e Investigación en AMAI TLP) se subió en un avión y se llenó de paciencia para afrontar muuuuchas horas de vuelo para llegar a tierras inexploradas de momento por AMAI TLP. A pesar de la humedad que le recibió, no le costó enamorarse de esta parte del Globo y recargarse de buena energía para cumplir con su apretado itinerario en Medellín y Bogotá (Colombia) y en Ciudad de México (México) -por cierto, aprendimos que esta ciudad ya no se llama el D.F. como creíamos.

En Medellín hablamos sobre Trastorno Límite en el Congreso Colombiano de Psiquiatría y nos reunimos con varios profesionales de la Salud Mental para contarles lo que hacemos, la ayuda que nos piden desde allí y plantear posibles alianzas para trabajar en favor de las personas con Trastorno Límite que están allí y a sus familias. Nuestro siguiente viaje fue a Bogotá, una ciudad de mucha altura -está a 2.600 metros sobre el nivel del mar- y nos fuimos a universidades públicas y privadas a hablar de Trastorno Límite de la Personalidad y plantear la posibilidad de comenzar a entrenar a una nueva generación de profesionales que sepan sobre el TLP, para que sepan cómo realizar un correcto diagnóstico y un tratamiento profesional.

La última parada de Fernando fue en México, además de arrasar con unos cuantos tacos, entrenamos a un grupo de profesionales de la salud mental en el correcto diagnóstico y tratamiento del Trastorno Límite. Además, dedicamos una jornada completa a resolver las dudas que profesionales que ayudan a personas con TLP tenían y así ayudarles en su camino de mejoría.

Un viaje de muchos kilómetros, pero que esperamos poder repetir en 2018, ¿alguna sugerencia para el itinerario?

2. Los profesionales, ahora con especialización en Trastorno Límite

Profesionales de la salud mental hay muchos, pero que sean expertos en Trastorno Límite pocos. ¡Pero no te preocupes que tenemos buenas noticias! Poco a poco los profesionales de la salud mental se van interesando más en el Trastorno Límite de la Personalidad y esto ¡nos encanta! Porque lo cierto es que a pesar de que dedicamos todos nuestros esfuerzos a ayudar a personas con Trastorno Límite, necesitamos que los profesionales nos echen una mano.

Así que como lo hacemos desde hace unos años, en 2017 también compartimos lo mejor de nosotros con aquellos profesionales que quieren ayudar a más personas, pero que no siempre saben cómo hacerlo. Por primera vez , en 2017 contamos con otras especialidades en este curso como la aportación del Autocuidado desde el punto de vista de la enfermería.

La convocatoria de este año fue atendida por más de 20 profesionales que dedicaron al menos 24 horas a aprender más sobre el Trastorno Límite, mediante material de vanguardia, ejemplos clínicos que no se encuentran en los textos y por supuesto, nuestro equipo de psicólogos clínicos especializados en esta enfermedad.

Dentro de los temas que ser comparten en este curso, se incluye cómo ayudar a las familias de personas con TLP, se enseñan las habilidades terapéuticas que se deben desarrollar para ofrecer la mejor ayuda posible a las personas con Trastorno Límite y modelos de terapia como la Terapia Grupal y el modelo dialéctico conductual, entre otros.

¡Ah, casi lo olvidamos! Estamos trabajando para que en 2018 la Consejería de Sanidad otorgue créditos para quienes decidan darle un nuevo impulso a su carrera profesional con nosotros. ¿Quieres ser tú también un profesional que ayude a personas con Trastorno Límite? Apúntate a la siguiente edición.

3. Más familias con las herramientas que necesitan

Muchas personas, incluyendo a algunas que vienen a AMAI TLP nos preguntan ¿por qué ayudamos a las familias? La respuesta es: porque las familias o quienes conviven con alguien que tiene Trastorno Límite, son vitales para ayudar a la persona que tiene esta enfermedad, porque son con quienes tienen mayor relación. Las familias deben crecer, aprender a manejar situaciones difíciles de una manera adecuada para convertirse en soporte y acompañar a sus seres queridos en el camino que han deicidio emprender para mejorar sus vidas.

Gracias por habernos acompañado este año

Betty

Por eso, este año hemos realizado más Escuelas de Familias que nunca y hemos podido ayudar a 49 familias que dieron el paso para entender más sobre el Trastorno Límite y aprender las herramientas que necesitan para ayudar a sus seres queridos. Vinieron hermanos, madres, padres, parejas y conocidos de personas con Trastorno Límite a aprender en este curso de 14 horas.

Además, organizamos diferentes conferencias a lo largo del 2017 en las que abordamos aspectos jurídicos como el patrimonio y la herencia. También pusimos a disposición de nuestros socios la posibilidad de consultar con un abogado temas tales como la obtención de la discapacidad.

Bueno, por si esto fuera poco, algunas de las familias que han asistido a la Escuela de Familias, se han apuntado al Seguimiento de Familias, un espacio con uno de nuestros profesionales en los que se abordan temáticas complementarias a la Escuela de Familias.

Este año seguiremos trabajando por todas las familias interesadas. De hecho, desde ahora te puedes apuntar a la siguiente Escuela de Familias.

4. Más opciones para ayudar, aquí y allá

No sonamos en la radio, pero sabemos romper récords. Además de ser el año de más Escuelas y con más kilómetros, este año ayudamos a más personas que nunca. Más de 200 pacientes han venido a nuestra sede y más de una decena de personas se han conectado online para tener a su alcance la mejor terapia en Trastorno Límite.

Además de las terapias individuales y grupales, en AMAI TLP impartimos talleres que ayudan a las personas con Trastorno Límite a desarrollar nuevas habilidades que les ayuden a llevar una mejor vida. Junto a los talleres que ya había, hemos incorporado dos nuevos: Arteterapia y Taller de Autocuidado.

Arteterapia es un espacio semanal, libre de prejuicios y que busca ahondar más en el conocimiento personal ya que permite revisar nuestra manera de pensar, de sentir y de estar en el mundo y estas imágenes que se crean, tienen un gran efecto sobre la vida. El taller de Autocuidado lo imparte una enfermera, también una vez a la semana y bueno, el nombre del taller lo dice todo.

Los talleres también realizaron salidas a lo largo del año. Una salida terapéutica de varios días a La Berzosa para empezar el verano, visitas a exhibiciones y una remada en el lago de El Retiro son tan solo algunos ejemplos. Por si te lo estás preguntando, estamos esperando a que mejore el tiempo para tomarnos la ciudad de nuevo, en nuestro blog sabrás de nuestras salidas.

También contarte que gracias a nuestros socios, en 2017 pudimos acompañar a personas con escasos recursos y que necesitan acceder a un proceso de terapia que les ayude a aprender las herramientas que necesitan para llevar su vida con mayor normalidad a pesar del Trastorno Límite que sufren. Esperamos que en 2018 tengamos más socios y personas solidarias que nos ayuden en esta tarea.

Ya lo sabes, en AMAI TLP pintamos, lijamos madera, disfrutamos del sol en la ciudad y la naturaleza, hablamos, nos acompañamos y procuramos que todas las personas reciban la ayuda que necesitan. Si quieres participar en alguno de los talleres, háblalo con tu psicólogo.

5. Sí, somos centro sanitario

No fue fácil, pero lo logramos. En 2017 hemos podido certificarnos como Centro Sanitario, lo que nos permitirá en el futuro poder ofrecer más y mejores servicios que beneficien a nuestros socios y a todas las personas que se benefician de AMAI TLP.

Ser Centro Sanitario significa que ahora además de contar con psicólogos podremos brindar una mejor y más completa ayuda al poder contar con otras especialidades como psiquiatría y en general otros profesionales de la salud.

El primer paso lo dimos en 2017 para que a partir de este mes, contemos con un psiquiatra que venga a nuestra sede y así ofrecer una atención integral del Trastorno Límite en un mismo espacio. Como sabes el Trastorno Límite necesita de un acompañamiento terapéutico para que haya mejoría, siendo un proceso complejo y que lleva tiempo, pero también es cierto que en muchos casos necesita de un empujón farmacológico -tomar medicamentos psiquiátricos- que ayudan a regular ciertos aspectos que dificultan la mejora de quien tiene TLP.

A medida que podamos ampliar nuestros servicios, te lo contaremos.

6. Las #JornadasTLP17 fueron vistas hasta en Buenos Aires

Cuando decimos que por ti cruzamos fronteras, no exageramos. Por primera vez transmitimos en directo a través de nuestra página de Facebook las #JornadasTLP17 y nos vieron en toda España y fuera del territorio nacional, llegando a lugares que no hemos pisado todavía, como Buenos Aires y Perú. A la fecha se han reproducido las Jornadas de 2017 más de 1.200 veces y en España han aprendido junto a nosotros personas en Galicia, Valencia y Extremadura, por mencionar algunos.

Jornadas Trastorno Límite 2017

Parte del éxito se lo debemos a personas de altísimo nivel que apostaron por acompañarnos y dar lo mejor de sí a las personas que asistieron -llenamos sala también- y todas las que se conectaron a nuestra transmisión. Para la inauguración además de nuestra Presidenta, Teresa Oñate, estuvieron Paloma Casado Durández (Subdirectora Gral de Calidad y Cohesión Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y Mercedes Navío (Secretaria General de Información y Atención al Paciente, Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria).

Luego nos pusimos más técnicos y hablamos del abordaje del TLP desde diferentes profesiones, moderando la ponencia Fernando Mora Minguez (Psiquiatra del Hospital Universitario Infanta Leonor) y hablando Fernando Cañas (Jefe de psiquiatría, Hospital Dr. Rodrigo Lafora), Fernando Sánchez (Coordinador del Área Clínica y Responsable de Formación e Investigación de AMAI – TLP) y Ángela Iglesias de la Iglesia (Jefe de Unidad de Enfermería de las Unidades de Trastornos de la Personalidad del Hospital Dr. Rodríguez Lafora).

Fernando Sánchez Jornadas TLP 2017

Y terminamos hablando del principal factor que estamos impulsando este 2018: la prevención. Moderando estuvo Dolores Rubio y Lleonart (Directora, Hospital Dr.Rodriguez Lafora), a quien no nos cansamos de agradecer por toda su ayuda para estas Jornadas. Y participaron Pedro Núñez Morgades (Ex-defensor del Menor de la Comunidad de Madrid), José Manuel Torrecilla Jiménez (Subdirector General de Coordinación de Programas de la DGPNSD), José Antonio Luengo Latorre (Secretario Junta de Gobierno) y María José Peláez (Directora Déjate TV).

¿Será que antes de que lleguen las #JornadasTLP18 llegaremos a las 3.000 reproducciones? Sin importar dónde estés, revive las #JornadasTLP17

7. Más recursos y más trabajo en red

En 2017 logramos inspirar con nuestro trabajo a más entidades y a la Consejería de Sanidad de Madrid. Por ejemplo, con la ayuda de La Caixa, nuestros chicos pudieron escapar de la ciudad por unos días en la salida que te mencionamos a La Berzosa, la Fundación AON nos sorprendió en Navidades con un donativo que nos hicieron sus empleados que participaron en la lotería solidaria que cada año organizan -como dato curioso, fue el año que más personas participaron y tuvieron que hacer más tickets, ganamos nosotros, ganaron las personas con Trastorno Límite- y la Consejería de Sanidad confió un año más en nuestro trabajo.

Además este año, pudimos conocer a más Asociaciones que aunque no necesariamente trabajan en salud mental, creemos podrían ser grandes aliados para el futuro. Esto gracias al trabajo en red que inspira la Fundación Botín a través de su programa de Talento Solidario, del que fuimos beneficiarios hace un par de años.

También hemos podido participar en más eventos y ganarnos la confianza de nuevos socios al renovar nuestro sello de la Fundación Lealtad, lo que significa que como ONG cumplimos con sus 9 principios de Transparencia y Buenas Prácticas: Funcionamiento y Regulación del Órgano de Gobierno, Claridad y Publicidad del Fin Social, Planificación y Seguimiento de la Actividad, Comunicación e Imagen Fiel en la Información, Transparencia en la Financiación, Pluralidad en la Financiación, Control en la Utilización de Fondos, Presentación de las Cuentas Anuales y Cumplimento de las Obligaciones Legales y Promoción del Voluntariado.

Esperamos que en 2018 podamos impactar a más empresas, entidades y personas que le apuesten a nuestro trabajo y nos ayuden a crecer. Y tú, ¿confías en nosotros? Ayúdanos a llegar a más personas en 2018.

[bctt tweet=»8 momentos que merecen ser contados por la lucha del #TLP» via=»no»]

8. Somos más profesionales a tu servicio

Con tanto que hemos logrado en 2017, necesitábamos poner a tu alcance más profesionales expertos en TLP. Por eso, nos encargamos de poder empezar el 2018 con más psicólogos.

Hemos logrado contar con voluntarios que tienen un alto interés en aprender más sobre el Trastorno Límite que con la supervisión de nuestros expertos, cada día aprenden más sobre esta enfermedad y su correcto tratamiento para poder comenzar a atender a más personas con Trastorno Límite. Los verás en las Entrevistas de Acogida (la primer toma de contacto con nosotros) y apoyando algunos de lo espacios grupales como la Terapia de Grupo y los talleres. ¡Un aplauso para Alejandro y Sonia!

Y se han incorporado nuevos psicólogos clínicos para las terapias: Alberto, Yolanda, Matilde, Silvia y Ana. En los talleres contamos también desde el año pasado con: Rosalía en Arteterapia, Alejandra en el Funcionamiento y Autonomía y Victoria que es la enfermera encargada de enseñar todo sobre el Autocuidado.

Pronto estará con nosotros Rodrigo, psiquiatra; MªDel Pilar, psicóloga; y Gretel, que nos echará una mano en el área administrativa.

AMAI TLP

AMAI TLP, es la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación al Trastorno Límite de la Personalidad.